¿Qué Es una Auditoría PPC?
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Una Auditoría PPC es un análisis previo a la realización de una campaña de publicidad online con el objetivo de identificar palabras clave competitivas, de mayor volumen de búsqueda y menor precio por clic. Este análisis incluye la segmentación del público objetivo, estudio de canales apropiados, competencia y estimaciones de retorno de inversión.
Puede que en algún momento hayas pensado en invertir dinero en publicidad en Google o facebook Ads. Pero cuidado, si no realizas una previamente una auditoría PPC puedes notar pésimos resultados e incluso perder dinero. De media un 60% de la inversión publicitaria se desperdicia si no tienes en cuenta lo que te vamos a contar.
¿Qué es una auditoría PPC?

El PPC marketing es fundamental, su significado es “Pago por click”. Si te fijas en la parte superior de los resultados de buscadores como Google, las primeras posiciones pertenecen a anuncios.
En función de las palabras usadas en tu búsqueda aparecerán unos anuncios u otros. El algoritmo de google situa situa los resultados de las empresas que crean campañas en Google Ads de forma personalizada para el usuario o cliente final.
El problema ocurre cuando muchas empresas quieren mostrar sus anuncios o contenidos por una misma palabra clave.
La forma de resolverlo es haciendo una subasta de posicionamiento de anuncios. Luego los resultados de visitas o compras en tu web con anuncios puede variar exponencialmente.
El pago por clic es un método publicitario efectivo porque sólo pagas por clic, no por visualización. Se trata de un enfoque diferente al de un anuncio que la gente puede pujar o abandonar por el mismo. Pagas por el tráfico directo, o la curiosidad de tu usuario de la web.
¿Para qué es importante una auditoría PPC en tu negocio?
Ahora que ya sabemos el significado de PPC, es hora de hablar de las campañas PPC. En google Ads una empresa anunciante creará diversos anuncios, de textoy multimedia o display para publicar el la web de google y en las web de terceros suscritos a Adwords PPC.
La facturación de cada anuncio de google es compleja, puesto que no depende de las visualizaciónes del anuncio en sus resultados, si no de los usuarios que se decantan por visitar tu web haciendo click en el anuncio.
De esta forma, cuanta más veces se presente a usuarios un anuncio y menos click den, mayor será el precio por click unitario.
Por otro lado hay que tener en cuenta la competencia. Si por ejemplo, vendes collares para perros no siempre que alguien busca “collares para perros” en Google va a aparecer anuncio entre los resultados. Dependerá de la ubicación geográfica y el precio de subasta del PPC.
Por ello, en Google es habitual automatizar las campañas ppc, donde puedes indicar un precio máximo que estás dispuesto a gastar en el día. Y de forma automática el algorítmo va a decidir pujar o no en cada consulta en función del usuario final, ubicación, hora, edad y gustos del usuario, etc.
¿Cómo se realiza una auditoría PPC?
Paso 1: optimización técnica
El primer paso es configurar correctamente las herramientas de Analytics y Google Search Console para que puedas llevar un control de las visitas que has recibido, la tasa de conversión (cuantas ventas o registros has completado) y la tasa de rebote (cuantas personas han abandonado tu web sin realizar ninguna acción).
Paso 2: Crear una estrategia de campaña
Es esencial marcar los objetivos que queremos lograr en la campaña para elaborar la estrategia adecuada. Seguro que piensas en "Vender más" pero tu cliente tiene que pasar por un proceso de decisión complejo antes de elegirte a tu empresa para cubrir su necesidad. Para ello tienes que analizar las características generales del avatar de tu cliente o "Buyer persona", entender cuales son sus preocupaciones y deseos. Y escoger adecuadamente las palabras o mensajes que coincidan con su intención de búsqueda. En base al tipo de tráfico que vayas a abordar puedes hacer tres tipos de estrategias:
- Tráfico frío: Esta es la captación de clientes potenciales o leads que no te conocen. Tienen un problema pero no conocen la solución. Es díficil pasar a la venta en este estado debido a que no te conocen, por ello es adecuado crear una estrategia de captación con subscripción de noticias o crear un contacto para darle más información sobre un producto o servicio. También se puede emplear en redes sociales como Instagram para conseguir seguidores o llevar tráfico a tu web. Es la base para potenciar tu visibilidad y aumentar fans de tu marca.
- Tráfico templado: Consiste en hacer una campaña para usuario que ya conocen tu marca y tus productos o servicios pero nunca te han llegado a comprar. En este caso la estrategia se basa en un acompañamiento con información en el camino de decisión de sus dudas. Puede ser descargando un libro electrónico, un webinar, una demostración gratuita y limitada, etc.
- Tráfico caliente: Son personas que han establecido una relación o contacto con tus servicios. Es importante crear una estrategia de afiliación y retención de clientes con campañas de remarketing tanto en Google como en redes sociales. Mostrándoles nuevos productos, actualizaciones o productos de valor añadido a su compra.
Paso 3: Establecer una campaña PPC
Debes de configurar una campaña en la herramienta de publicidad adecuada, Google Ads o en el caso de PPC Social media en herramientas como Facebook Ads. Cada herramienta tiene sus características pero en general debes prestar atención a la dificultad de competencia por palabras clave. Para ello, el creador de campañas de google Ads ofrece keywordplanner.
La primera opción “Descubre nuevas palabras clave”, es ideal para cuando no sabes qué palabras o “Keywords” son más adecuadas, o buscar variaciones de la misma que tengan menos competencia y por tanto tengan mejor resultados en campaña. Adicionalmente puedes introducir en el formulario de búsqueda de palabras un dominio de referencia, para análizar cuales está usando y ajustar tu estrategia.
En los resultados puedes apreciar un listado de palabras relevantes a la palabra de búsqueda inicial y el PPC de cada una de ellas.
La otra herramienta, es muy interesante puesto que te permite hacer una predicción del volumen de búsqueda de cada palabra. En este caso, puedes consultar un amplio listado de palabras, cargandolo desde una hoja de calculo.
Como resultado tendrás los PPC y el promedio de búsquedas mensual.
Paso 4: Establecer la segmentación
El tercer paso es establecer cuál será tu publico objetivo, no queremos vender un accesorio para animales a alguien que no tiene mascota. Gracias a la segmentación podemos definir atributos como la edad, género e intereses, ubicación, dispositivo móvil desde el que navega, etc.
Paso 5: Hacer una buena redacción
El copywriting es una forma de redactar contenidos para que sean más eficientes en internet. Tus textos deben de ser claros y concisos. Usa frases cortas y llenas de acción.
Paso 6: Consejos finales
- Asegurate de que las palabras claves que has elejido guarden coherencia entre sí
- No retuerzas la redacción para incluir textos que le gusten a google, se natural y piensa en tu lector
- Si eres un usuario avanzado, crea anuncios dinámicos de búsqueda (DSA), remarketing (RSLA) o portales como Google Shopping
- Emplea palabras clave negativas, es decir aquellas que quieres omitir aparecer en los resultados de búsqueda.
Diferencia entre SEM y PPC

SEM significa en inglés Search Engine Marketing, y es conocido como el conjunto de herramientas de marketing usadas para promocionar contenidos entre los resultados de búsqueda de google. Por lo que podemos decir que una auditoría PPC corresponde a una estrategia SEM. La ventaja del trafico pagado es que permite dar a conocer contenidos de forma mas rápida que posicionando contenidos de valor por búsqueda orgánica (SEO).
Abre tus horizontes: Yahoo y Bing
Todo el mundo ha oído alguna vez "búscalo en Google" para referirse a la búsqueda de algo en la web, pero ¿sabías qué hay un amplio mercado en Yahoo y Bing. En el primer caso mucha gente siguen consultando sus noticias. Y Bing es usado como buscador por defecto de Microsoft.
Yahoo no es sólo un motor de búsqueda, es una página de inicio personalizable para todas tus tendencias web. Tanto si quieres encontrar dónde y cuándo se estrena la próxima película de miedo como si quieres consultar los últimos resultados deportivos, todo se puede hacer en Yahoo. El motor de búsqueda de Yahoo es una potente herramienta de investigación.
Pese a que google en 2021 representa el 95,96% del tráfico online en España. Ese 2,65% de Bing y 0,82% de Yahoorepresentan millones de búsquedas de usuarios. Por lo que puede resultar atractivo hacer una campaña PPC en estos medios por tener menos competencia.
Al igual que Google, Yahoo y Bing tienen un programa de PPC que te permitirá promocionar un producto o servicio de tu empresa a millones de espectadores de la web. Yahoo dispone de una herramienta de medios de comunicación te permite elegir una audiencia concreta para tus anuncios, e incluso la hora del día en que deseas que se muestre tu anuncio.
La herramienta de Yahoo proporciona sugerencias de palabras clave y te permite probar tu anuncio y alternarlo. También permite promocionarte en todas las páginas de contenido y productos de Yahoo. El programa de anuncios de Yahoo utiliza la metodología de palabras clave empleada por Google. Puedes seleccionar palabras clave relacionadas con tu servicio o productos que se utilizarán para determinar tu grupo demográfico.
El programa de Yahoo también te permite seleccionar la cantidad máxima que deseas pagar cada vez que se haga clic en tu anuncio. Al igual que los programas de análisis de Google, Yahoo proporciona a todos sus clientes herramientas de análisis que te muestran el rendimiento de tu anuncio, lo que te permite ajustarlo adecuadamente para que se ajuste a tu precio y a tu grupo demográfico objetivo.
Ademas dispone de una herramienta de estimación que te muestra lo que te costará implementar el programa de pago por clic basándose en tus palabras clave seleccionadas.

Auditoría PPC en el resto de canales
Generalmente cuando hablamos de auditoría PPC tendemos a pensar en Google, Sin embargo hay otros canales de distribución privada donde se puede aplicar esta estrategia digital. Básicamente se puede hacer una Auditoría PPC en cualquier herramienta de pago que permita monitorizar métricas de forma nativa. Te detallamos las principales:
Facebook e instagram
Podemos usar la propia herramienta de Facebook para medir el alcance de nuestras publicaciones. Respecto a la competencia podemos investigar la frecuencia de publicación, o la respuesta de los usuarios. Facebook permite crear campañas de publicidad por segmentación de público y palabras clave.
Juegos y pago por click: Puedes crear juegos como medio de publicidad de tu producto. Por un euro y medio puedes crear un juego viral que llegue literalmente a millones de clientes potenciales.
Otra posible campaña es de marketing de afiliación. Los usuarios también pueden optar por utilizar enlaces de venta afiliados para ganar dinero extra en Facebook.
Face-book offers da la oportunidad de anunciarse a un amplio grupo demográfico, y crear una serie de acciones sociales que te permitirán hacer crecer tu negocio en una amplia comunidad, todo ello desde un creador de campañas muy intuitivo.
Si no te atreves a iniciar una campaña por ti mismo, en simplificaTuVenta te podemos ayudar seleccionando las palabras clave y los datos demográficos adecuados. Tanto si quieres utilizar Facebook para mantenerte en contacto con tu público objetivo, como para conseguir un nuevos clientes, Facebook e Instagram serán las herramientas adecuadas.
Crea tu campaña de marketing en Facebook
Crea tu campaña de marketing en Facebook a partir de una lista de correos electrónicos
Facebook te ofrece la posibilidad de crear públicos publicitarios basados en tu(s) lista(s) de correos electrónicos. Sólo tienes que crear un archivo txt o csv.
Coge ese archivo y haz clic en Audiencia, luego en Crear Audiencia y después elige Audiencia Personalizada. Ahora haz clic en Lista de clientes y luego sube tu lista de correos electrónicos. Eso es todo, así de sencillo. Recuerda que también puedes subir una lista de números de teléfono para segmentar tus anuncios de Facebook.
Prueba diferentes estrategias de oferta
Las estrategias de puja influyen en el éxito de tus anuncios de Facebook.
Hay 3 categorías clave para licitar:
- Coste por mil impresiones
- Coste por clic
- Optimizador de conversiones
Tienes que probar varios métodos de puja para saber cuál reducirá tu coste por conversión al tiempo que consigues el volumen que necesitas. Empieza con el CPC. Para configurar tu método de puja, ve al nivel de conjunto de anuncios (en Optimización y precios) y elige el tipo de puja.
Cuando utilices el optimizador de conversiones o la puja por clic, determinarás cuál va a ser tu coste máximo por clic o tu coste objetivo por adquisición. También puedes dejar que Facebook seleccione un valor por ti, pero esto es más arriesgado. A continuación, establece el precio por anuncio.
Programar tus anuncios
Facebook te permite segmentar tus anuncios por horas y días, si eliges el presupuesto vitalicio. No está disponible con el presupuesto diario. Por eso las empresas rara vez utilizan esta función. El presupuesto vitalicio es el presupuesto total de tu conjunto de anuncios y no tiene límite diario.
Si no hay un patrón de rendimiento establecido para la campaña que ya tenga un historial probado, no es una configuración con la que quieras jugar. Si quieres configurar la separación de días y horas, ve a Presupuesto y Programación en Conjunto de anuncios, y luego elige la programación para tu anuncio.
Youtube
YouTube está siendo el segundo lugar de consulta de información usado después de google. La ventaja es que los criterios de intención de búsqueda son similares al del gran búscador, por lo que es más fácil hacer una estimación del PPC. Aún así hay que considerar puntos específicos de la competencia como puede ser; El número de visualizaciones de los vídeos y el formato, Directos, webinars, tutoriales...
Puedes atraer a clientes potenciales a tu sitio web a través de un medio directo como los vídeos, o a través de tu programa Adsense PPC. El pago por clic es probablemente el método más effectivo de publicidad hoy en día. Los programas PPC permiten a los anunciantes comercializar sus anuncios personalizados a través de un formato de búsqueda de palabras clave que les permite aparecer con cada consulta en el motor de búsqueda de Youtube. Que por cierto ¡Es el mismo de google!, por lo que te ahorrarás un esfuerzo en la investigación.
Amazon
Amazon ofrece esta herramienta para publicitar sus productos. En ella constan consultas para optimizar el tráfico y supervisar y analizar los resultados de cada campaña. Otra ventaja es que te ayuda a usar las palabras clave oportunas para crear tus anuncios, por lo que no se requieren conocimientos avanzados.
TIPs finales y resumen
Agencia PPC, una inversión asegurada
Graciás a nuestra auditoría PPC gestionamos la optimización de campañas de publicidad en Google Ads y Facebook. Optimiza cada centimo de tu campaña con nuestra auditoría de palabras claves. Obtén mas conversiones con un análisis de segmentación y dispara el retorno de inversión de cada campaña.
Piensa en el riesgo que conlleva hacer una inversión sin la estrategia adecuada.
Podemos ayudarte a aumentar el tráfico a tu sitio web o tienda online, hacer un seguimiento de visitas y conversión, y calcular el retorno de inversión de tu campaña de publicidad.
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